miércoles, 2 de junio de 2010

LAS MOLECULAS DEL METANO, ETENO Y ETINO

LAS MOLECULAS DE METANO
Las moléculas de metano, etano y etino en tercera dimensión.
La molécula del metano esta formada por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrogeno.
No solo las molécula del metano se presentan como un tetraedro. Mejor dicho el átomo de carbono cuando tiene cuatro posibles enlaces sencillos (quimicament6e se le dice hibridación sp3) cada una de las orillas seria el vértice de un tetraedro.
¿POR QUE?
Pues bien, los cuatro enlaces son idénticos pues no se pueden numerar porque no se puede diferenciar uno de otro. Supón que tienes una pelotita de esponja y cuatro palillos del mismo tamaño y forma. ( la pelota es el átomo de carbono y los palillos sus enlaces) La naturaleza no discrimina ¿de que forma podrías enterrar los palitos separados a la misma distancia uno de otro en la pelota de esponja? pues formando un tetraedro con las puntas pues un tetraedro es una figura que tiene todos los lados iguales. El átomo de carbono quedaría en el centro.

LAS MOLECULAS DE ETENO
El etano es un hidrocarburo de fórmula molecular C2H6. Su estructura se puede explicar admitiendo que los dos átomos de carbono presentan hibridación sp3, de manera que el enlace covalente C-C se forma por solapamiento de dos orbitales
híbridos sp3, uno de cada átomo de carbono, quedando en cada uno otros tres orbitales híbridos para solapar con los orbitales s de los seis átomos de hidrógeno.
Como en el caso del metano cada átomo de carbono se sitúa en el centro de un tetraedro cuyos vértices lo ocupan ahora tres átomos de hidrógeno y el otro carbono.
La molécula de etileno.
El concepto de hibridación también puede explicar la formación de enlaces múltiples en las moléculas orgánicas. Por ejemplo, el etileno, cuya fórmula molecular es C2H4, es una molécula plana con una longitud de enlace C-C de 1.33 Å, inferior a la longitud del enlace simple C-C del etano, que es de 1.54 Å. La longitud del enlace C-H en el etileno es de 1.08 Å, también ligeramente menor que el enlace C-H del etano, que es de 1.09 Å. Los ángulos de enlace de C-C-H y H-C-H en el etileno son de 121.7° y 116.6° respectivamente.

Cuando dos átomos de carbono con hibridación sp2 se solapan frontalmente se forma un enlace sigma (σ) carbono-carbono, quedando sobre cada átomo de carbono dos orbitales híbridos sp2 y un orbital 2p no hebraizado. En la molécula de etileno los orbitales híbridos sp2 que no se han empleado en la construcción del enlace C-C se solapan con los orbitales 1s de cuatro átomos de hidrógeno dando lugar a cuatro enlaces σ Csp2-H1s.
En el estado fundamental de un alqueno, los dos electrones que forman el enlace π entre los átomos de carbono se sitúan en el orbital molecular enlazante π.

No hay comentarios:

Publicar un comentario